INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
logotipo-casen
image-casa-enusc

¿Qué es la Encuesta Casen?

Es un estudio que permite conocer la situación de los hogares y de la población en el país, especialmente de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, principalmente en relación con aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. Además, permite estimar la magnitud de la pobreza por ingresos y la distribución de los ingresos, identificar carencias relacionadas a la pobreza en dimensiones distintas a lo monetario y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.

¿Cuándo y dónde se realiza la Prueba Piloto Casen?

La Prueba Piloto Casen se efectuará entre el 10 de enero y el 28 de febrero de 2022, en comunas urbanas y rurales de las dieciséis regiones del país. En total, se visitarán aproximadamente 16.000 viviendas en todo el territorio nacional.

Verificador de encuestadores

Esta herramienta busca garantizar la seguridad de las personas informantes del hogar y de las personas encuestadoras del INE

Acceder

Responda con confianza, su información está protegida por ley

Los datos que nos entregue, sean de usted o del resto de los miembros de su hogar, serán utilizados exclusivamente para los fines estadísticos de esta prueba piloto de la Encuesta Casen.

El artículo 29º de la Ley 17.374, normativa que rige al INE, garantiza que la información obtenida será utilizada en forma estrictamente confidencial, bajo el precepto del “secreto estadístico”. Esto quiere decir que se prohíbe la difusión de los datos privados de las personas encuestadas y contempla sanciones legales en caso de que se quebrante esta disposición.

El equipo de encuestadores del INE está altamente calificado para estas labores y siempre lleva consigo una credencial con foto y número de RUT que pueden ser confirmados en el sitio www.ine.cl, sección de Verficación de Encuestadores.

Preguntas Frecuentes


¿A quiénes va dirigida la encuesta?
A todas las personas que residen habitualmente en la vivienda particular seleccionada para responder. En este caso, la suya. La encuesta es respondida por una persona que entrega información por todos los integrantes del hogar. Esta persona, denominada informante idóneo, es la jefatura de cada hogar, o en su defecto un integrante del hogar mayor de 18 años.
¿Qué tipo de preguntas se harán?
La encuesta pregunta por distintos aspectos de la vida de los miembros del hogar: el nivel de educación alcanzado, la situación laboral, los ingresos percibidos, el acceso a servicios de salud y características de la vivienda donde reside el hogar entrevistado.
¿Cuánto demora la realización de la encuesta?
La encuesta tiene una duración promedio de 40 minutos, sin embargo, puede tomar algunos minutos más o menos dependiendo de la cantidad de personas que conformen su hogar.
¿Por qué escogieron mi vivienda?
Su vivienda fue seleccionada al azar, entre todas las viviendas de la comuna en que usted reside, y bajo criterios estrictamente estadísticos.
¿Hay relación entre esta encuesta y la asignación de beneficios sociales?
La Encuesta Casen, y asimismo esta prueba piloto de la Encuesta Casen, solo tiene fines estadísticos, su información no es utilizada para la asignación de beneficios sociales y no afectará en modo alguno su postulación o acceso a cualquiera de estos.
¿Cómo se puede comprobar que el encuestador o encuestadora pertenece al INE?
Las y los encuestadores del INE siempre portan una credencial con foto y número de RUT que los identifica como funcionarios o colaboradores de la institución. Usted puede comprobar esos datos en el portal www.ine.cl, sección Verificación de Encuestadores, ingresando el RUT de la persona.
Instituto Nacional de Estadísticas